Protectores solares respetuosos con el medio marino por Laura Gasullla

Protectores solares respetuosos con el medio marino

 

Llega el verano y con ello las ganas de ir a la playa a ponernos morenos y disfrutar de nuestro preciado mar. Esto conlleva el uso de cremas y protecciones solares para evitar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) en nuestra piel. Siempre hablamos de las buenas prácticas, pero una de las cosas que no sabemos es la problemática que hay detrás de estos productos y el daño que causan al océano. 

 

Cada año, cerca de 14.000 toneladas de protector solar acaban en nuestros mares. La mayoría de estas cremas están compuestas por filtros químicos de origen sintético (entre un 5 – 10%), además de agua, emolientes, emulsionantes, pigmentos, antioxidantes o surfactantes. Estos compuestos llegan al agua cuando nos bañamos en el mar o a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales cuando nos duchamos en casa después de un día de playa. El progresivo aumento del uso de estos productos conlleva a grandes vertidos de filtros UV y otros químicos dañinos para los ambientes acuáticos como la Oxibenzona y Octinoxate, que, junto a su carácter lipófilo, dificulta la biodegradación de estos compuestos. Organismos como corales y otras especies de fauna y flora se ven afectados, ya que pueden perturbarse sus ciclos de reproducción y crecimiento, y en el caso de los corales, se produce el blanqueamiento. 

¡Pero no todo son malas noticias! Existen alternativas de carácter respetuoso con el medio marino (Eco-friendly) que hay que tener en cuanta cuando vayamos a comprar protección solar. Para ello podemos fijarnos en que contengan, por ejemplo, algunos de los siguientes pictiogramas:

 

 

¡Con pequeñas acciones podemos conseguir grandes cambios!

 

 

 

REFERENCIAS

  1. National Geographic. Medio Ambiente. ¿Qué protectores solares son mejores para ti y para el planeta? Disponible en: 

https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2018/11/que-protectores-solares-son-mejores-para-ti-y-para-el-planeta

  1. Unión Mundial para la Naturaleza. Westmacott S, Teleki K, Wells S, West J, Fragoso G. Manejo de arrecifes de coral blanqueados o severamente dañados. 2000. Disponible en:

https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2000-062-Es.pdf

  1. REEF SAFE SUNSCREENS / CORAL FRIENDLY SUNSCREENS. DISPONIBLE EN: https://www.badgerbalm.com/s-35-coral-reef-safe-sunscreen.aspx 
Comparte este articulo

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.